sábado, 19 de mayo de 2007

9no caso: ¡Marchen 9000 poleras blancas!


El pasado sábado 12 de mayo fueron las elecciones juveniles del Partido Nacional. Se acercaron a los distintos circuitos de todo el país unos 50.000 jóvenes de 14 a 29 años para elegir a los representantes blancos para integrar el Congreso Nacional y los departamentales, y a los 15 encargados de integrar un Directorio Juvenil del Partido Nacional.
Se presentaron 441 listas y hubo un total de 9000 postulantes. Los sublemas más votados fueron Alianza Joven (del sector de Alianza Nacional), Rebeldía Nacionalista (del Herrerismo) y Juventud Wilsonista (de Correntada Wilsonista).
Entre las distintas propuestas se destacaban los siguientes temas: la descentralización de la Universidad de la República, la discusión sobre la despenalización de la marihuana, la readecuación de los planes de estudio de Secundaria y la necesidad de crear políticas de juventud.
Los blancos celebraron lo que para ellos fue una gran votación. Y es que 50.000 votos no es poco, y menos si consideramos que la edad estuvo acotada a los jóvenes de entre 14 y 29 años.
Pero me voy a tomar el atrevimiento de plantear otra lectura:

Las 441 listas estaban integradas por un total de 9000 jóvenes. En cada lista había un líder que encabezaba el sublema con un promedio de 20 que lo acompañaban. O sea que de pique tenían unos 9000 votos asegurados, porque suponemos que los jóvenes que participaron de la campaña fueron a votar.
Entonces podríamos afirmar que casi el 20% de los votantes fue el propio electorado. Dicho de otra manera, por cada joven blanco integrante de una lista votaron 4 personas.
¿Le lectura es tan positiva ahora?

Y esperen que esto no termina acá:

El sábado 12 de mayo, a las 11 de la mañana, suena el teléfono. A esa hora por lo general estoy durmiendo y decidí atender porque rara vez llama alguien tan temprano un sábado, capaz que había pasado algo.
Me estaban llamando para que fuera a votar. Les dije que si salía y me encontraba con algún circuito capaz que votaba. De onda no más.
Lo curioso es que me estaban llamando desde el Palacio Legislativo, desde el despacho del diputado Gustavo Borsari, cuyo sobrino encabezaba el sublema Rebeldía Nacionalista. Allí habían instalado una especie de callcenter donde cuatro jóvenes voluntariosos llamaban a gente para que participe de la elección.
O sea que si vos eras un flaco de una de las listas, llamabas a tu vecino, a tu novia, a tu hermano y a algún amigote, y ya cumplías con tu aporte de cuatro votos por cabeza. ¡Era todo un verso! Todos tenemos a cuatro panteras a quien agitar, que se la jueguen y nos hagan la gamba. Esos 50.000 votos son un chuco.
¿Pero ustedes piensan que las llamadas (vaya a saber uno cuántas fueron), las paga Borsari? No, no. Las paga el Estado, y cuando digo el Estado me refiero a los contribuyentes. O sea, todos nosotros.

En definitiva lo que planteo es lo siguiente:

- ¿Fueron tan buenas las elecciones juveniles de los blancos?
- ¿El Partido Nacional está tan fuerte como piensa?
- Es cierto que hay poca guita para hacer campaña (apenas vi unos pasacalles en Pocitos), pero ¿está bien que la financiemos nosotros?

P.D.: Al que se sintió ofendido le digo que ya le va a tocar al resto. Por cualquier duda, consultar la entrada ”Definamos”.

24 comentarios:

Matilde dijo...

Han pasado varias horas desde la publicación de este post y nadie comentó.... mmmmmmmm......
En fin.
No me voy a poner a opinar sobre los votos y las llamaditas a las panteras, aunque podría.
Ni tampoco porqué sólo viste pasacalles en Pocitos.
Lo que quiero decir es que estos muchachos se animaron a usar de call la oficina del legislador, porque formaban parte de la "REBELDIA NACIONALISTA".
Unos rebeldes bárbaros. Se suben a sus 4x4 y las llamaditas las pagamos todos.
Muy bueno como siempre, Lisa.

YosoyineS dijo...

Mmmm mientras el sobrino de borsari no sea Santiago, todo bien. Si es Santiago la juventud del p. n. esta perdida. Salu2

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

Yo soy inés: Efectivamente, el sobrino de Borsari es Santiago. ¿por qué? ¿hay algo que quieras compartir con la muchachada? ¿por qué decís que la juventud del p.n. está perdida?

PéTaLoS dE tIzA dijo...

Che yo vi terrible movida en Punta Carretas también, no digan que fue sólo en Pocitos ellos se movilizaron dentro de la zona de seguridad. No sea cosa que los rebeldes tupamaros escondidos en las boca tormentas los atacaran por difundir su rebeldía nacionalista.
Por dios... es increíble que tengamos que pagar las llamaditas de estos jóvenes blancos emprendedores (??) que no salen a repartir listas afuera del perímetro de sus barrios residenciales.

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

Estimada Lisa Simpson:
Cuando decís: "No me voy a poner a opinar sobre los votos y las llamaditas a las panteras, aunque podría. Ni tampoco porqué sólo viste pasacalles en Pocitos".
A qué te referís? No podemos adivinar cuáles son tus opiniones, ni nadie va a perder tiempo pensando qué opina Lisa. Opiná tranquila, pero no digas "podría" porque en definitiva parece que no tenés nada para decir.
Saludos
Super

Bichicome dijo...

Siempre las campañas las financiamos nosotros, aparte yo tengo amigos que votaron amigos, (mucha gente)que en realidad vota otros partidos, en su mayoria vota a la izquierda, alguno a los colorados, (unos cuantos hasta estan las listas de estos ultimos 2 partidos), pero ta.. como todo, como es un amigo, se va y se vota, o los vienen a buscar en el auto para ir hasta ahi, y dp te devuelven a tu hogar.

La juventud del partido nacional esta perdida, no porque sean malos tipos, sino porque lamentablemente el pais esta dividido gracias a la inexistencia de una clase media real, por lo cual la mayoria de las juventudes de los diferentes partidos politicos no tienen contacto con la realidad del pais.
Esto se exacerba capaz con la de los jovenes blancos y colorados (Si es que colorados hay algunos), y con los del frente bueno.. yo que se.. tambien esta habiendo una brecha que antes no estaba.

Por todo eso, Y porque jovenes que militan en cualquier partido politico usan recursos del estado para financiar campañas personales (Y aca entran todos los partidos en la misma bolsa), es lo que nos hace ser una republiqueta bananera.
Y porque nunca se me ocurriria votar en las internas de otro partido politico si me lo pidiera un amigo, y porque si fuera en la lista, no se me ocurriria pedirle a un amigo de otro partido politico que me votara. (Por eso no estoy en ninguno de los partidos politicos, pq obviamente con mi mentalidad nunca llegaria a nada)

Y por eso mismo la juventud del partido nacional esta perdida.

Matilde dijo...

Estimado Super:
OK opino, aunque no me gusta generar polémica.
Pero antes te aclaro, que ya alguien perdió tiempo pensando qué opino, y es el dueño del blog.

Lo de los votos lo explicaste mejor que yo, no quiero cuestionar el sentimiento político de los jóvenes blancos, ni las ganas de cambiar el país que tienen; pero estas elecciones me parecen una truchada. No por el hecho de votar, ni de elegir, porque creo que está más que bien que los jóvenes se interesen por la política, pero mi pregunta es, ¿en realidad, lo hacen?

Yo misma escuché a una chica que integra una de las listas, contar cómo pidió estar en los últimos lugares de la lista, para no quedar elegida ni tener responsabilidad alguna.

Lo de las llamadas, además de ser un robo al estado (repito, robo), demuestra la poca inteligencia de los jóvenes blancos. Si estás buscando votos, el día de la elección!!!!(que ya no es muy digno), y los estás buscando, robándole al Estado: procurá no contarlo Aparicio!!

Pocitos, Punta Carretas, la Rambla, Punta Gorda... Como bien dice Pétalos "se movilizaron dentro de la zona de seguridad".
La Teja, la Unión, el Cerro, ¿no? ¿por qué?

Claro ahora Super?

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

Enhorabuena Lisa Simpson! Ahora conocemos tu opinión! Me estaba quitando el sueño tu "aunque podría" del primer post, generó mucho suspenso. No costaba tanto al final.

Gracias por el aporte...
Super.

Anónimo dijo...

Ah Jaja, en el liceo con santi eramos artifices de todas las jodas. No ha cambiado mucho Jaja Salu2 ines. (No me deja publicar con mi perfil desde aca)

felipe dijo...

lisa, hablamos mucho, definitivamente demasiado..
¿Has ni siquiera apoyado un pie en lo que vendría a ser el Cerro? ¿ Caminaste alguna vez por las calles de Carrasco Norte ?
No creo... entonces dejá de comentar criticando a estos "jóvenes rebeldes" para simplemente mostrarnos que vos tampoco salís de esa "zona de seguridad"

Matilde dijo...

Lisa con mayúscula Felipe, al igual que tu insignificante nombre.
"Hablamos mucho", no entiendo, nunca hablé contigo, "hablás mucho", no querrás decir?
Y no, nunca pisé el Cerro. No tuve que ir a hacer militancia a ningún lado.
Qué loco, ¿dónde pensás que vivo?
Hagamos una trivia...
No es en la zona de seguridad, quedate tranqui.

Besos al resto, Lisa

Bichicome dijo...

Yo fui un monton de veces al cerro ,(si bien nunca entre en cerro norte), tengo conocidos que viven en el 40 semanas y en el borro, voy a veces, y nunca tuve un problema.
Sin embargo cerca de mi ex casa (Libertador y colonia) me quisieron robar 3 veces.

asi q ta...
es como todo.

WENDY dijo...

Las campañas las financiamos nosotros como las hemos financiado siempre. No voy a politizar mi comentario. Creo que habría que repartir para TODOS los lados. Espero con ansia leer los próximos post para quedar a mano.
Como siempre en la historia del Uruguay, los palos van para un solo lado...

Todo Piola dijo...

Muy buen Post. Realmente es la primera ves que escucho de este hehco que tu cuentas. En fin, siendo sincera, no me sorpende, lamentablemente no me sorpende.

CALM dijo...

Querido Super,
Con sorpresa me encuentro con una grata discusión y variadas opiniones que enaltecen esta noble cruzada en la que te encuentras.

1)...

2) Las campañas se financian por el estado, es una manera de evitar la intromisión de finanzas externas que puedan generar influencias dudosas. Eso de los 7 dólares el voto que marca no se que código. Por lo tanto no me parece raro ni considero digno de una polera.

3) Voto por una polera a Rebeldía Nacionalista por su elección de nombre. Terriblemente graciosa.

4) La clase media existe, Tabaré se aseguró de ello cuando dispuso que estadísticamente se considerara los 6 mil y pico de pesos como el piso para hablar de un clase mediano. Ahora, un hogar que levanta esa plata, ¿es clase media? Otra Super polera.

5) Estoy de acuerdo con las matemáticas que llevan a 1 candidato a meter 4 votos. Los blancos se inflaron a más no poder pero eso es claro que significa nada. Bien entonces y va otro voto.

Truly yours,
TO CALM ANGUSTIA

elefante dijo...

increible, ya esta, pero, me quede pensando, rebeldia nacionalista? ta, con ese lema la gastaron, polera, gorro, guantes y bufanda (y encima el tio le presta para que llamen con el telefono que le pagamos a amiguitos del pibe, un sabado y a las 11) es tu pen do
un abrazo
juan

elefante dijo...

che, yo vivo en carrasco norte y nunca me paso nada, cual es el problema...?

Anónimo dijo...

A ver voy a comenzar por definirme yo mismo: soy blanco hasta los huevos. Por mi condición y mi manera de ver los ideales que siempre prodigó mi Partido, entiendo que el accionar en esta elección de jóvenes fue pésima. Fui a votar y voté por el hecho de apoyar a los nacionalistas y al Partido que siempre fue el defensor de la democracia. Pero, les confieso, antes de entrar hasta pensé en votar en blanco. Yo también recibí un llamado, pero pensé que era, solamente, para hacerme acuerdo, sabiendo que quien me llamaba conoce mi lado político. Al ver que votó gente de otros partidos y me pasó en la cola, me molestó y muchísimo. Estas cosas no hacen más que enterrar en conceptos al que fue, es y será el Partido defensor de las leyes (por historia, que se entienda). Pena me da la gente que está adentro y cuelga posters de Aparicio y después lo único que hacen es buscar poder. Se olvidan de las raíces, de los ideales y de lo que nos mantiene siendo grandes a pesar de los caras rotas que están adentro. Rompan la burbuja, por favor, avergüenzan a los que realmente queremos al Partido. Viva el Partido Nacional!!! Abajo toda la gilada que está en las listas solo para aparentar y seguir adelante con las castas de toda la vida.

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

Bueno, la verdad contento con su participación. Arriba!

Nina: muchas gracias, en breve publicaré otro caso.

La calma: tanto tiempo! Totalmente de acuerdo con conseguirle una polera al nombre "Rebeldía Nacionalista". En otro orden de cosas, ya se que las campañas las pagamos los contribuyentes, pero me pareció que llamar de cayetano desde el Palacio el mismísimo día de las elecciones debía ser contado. Gracias.

Elefante: te olvidaste del calienta camas.

Milton: Un gustazo tenerte aquí de vuelta. La verdad me pone muy contento el espíritu con que te tomaste mi post. Muestra a las claras que son un demócrata y que sos capaz que escuchar las dos campanas de un mismo hecho. Acá no se trata de dar palo gratuito al primero que se cruce, sino conseguir poleras y distribuirlas, argumentando y justificando el por qué. A veces le agrego un pisca de humor para que la lectura sea más atractiva, pero nada más que eso. Como sabrás, esto no nace de un odio hacia los blancos ni mucho menos (mi caudillo favorito es Oribe y lo digo con respeto y en serio), pero no por eso salgo con boina a pegar posters de él (actitud que te molesta a ti también). Acá traté de hacer una nueva lectura de un hecho que se había tomado como una victoria política y que, a mi entender, no lo fue.

En breve, aparecerán nuevos post con poleras para los otros partidos, pero esos, al igual que éste, hay que escribirlos con mucho cuidado y respeto, para no herir las sensiblidades de los lectores.

Me alegra en serio que no te hayas enojado con quien escribe estas líneas. Parto de la base del respeto para después pensar en otorgar poleras.

Gracias!

CALM dijo...

Puff... un aplauso para Milton.

Anónimo dijo...

sabés que en esa estoy contigo amigo!!!

andres(con minusculas) dijo...

los blancos tienen jovenes??nahhhhhhhhhhh

YosoyineS dijo...

Bue, ahora si puedo opinar con mi perfil: Empiezo:

1) Yo personalmente era colorada hasta la medula (como diria un amigo), hasta que escuché a Pablo Mieres, y me resultó bastante coherente. Voté al P.I., por convicción.

2) Lo de agitar panteras, tengo una de mis amigas q está en una de las listas (no se como salió), que nos agita siempre pa este tipo de cosas. Yo si estoy disponible voy, y si me tuviera que calentar porque va gente de otros partidos a votar a mi partido, me tendría que calentar más con el voto consular. Que me parece una idiotez, por otra parte. Pero este país se presta pa todo.

3) No hay zonas seguras o no seguras. Cada uno ve más seguro a su propio barrio que al del resto, es una cuestión de costumbre.

4)Entre S. Borsari, Jean Pierre, Nacho y yo armabamos las tales jodas en el liceo. Buen tipo, pero vivia pa la joda (y no debe haber cambiado mucho)

5) Humildemente pido permiso para linkear este blog al mío, y unirme a los sin poleras.

Indio Sangriento dijo...

Es asi, todos los votos son de onda y no por decision politica. Es más, yo estuve a punto de votar a la amiga de un amigo. Gracias a dios no lo hice!!! jaja.
Todo esto me hace acordar al cuple de la catalina de "los jovenes blancos". Una manga de chetos idiotas! Y aparte, van a discutir sobre la legalizacion de la marihuana? no creo que fumen porro, los tipos toman scotch y juegan al bridge... Y no se, alguna que otra droga cara... jaja
Saludos!!