martes, 19 de junio de 2007

No hay caso: Pablo Estramín


Falleció Pablo Estramín.

Por primera vez en la historia del blog voy a hacer un homenaje por la positiva a un personaje muy querido por mí. Pablo Estramín no usaba polera, por eso el título "No hay caso".

A las 11 de la noche falleció Estramín en el Círculo Católico. A esa hora yo estaba viendo una peli en TNT con Tom Hanks que hace de guardia en un pabellón de una cárcel y qué se yo. A las 12 y media aprox. me llama mi novia y me da la noticia... "Se murió Estramín". Me quedé helado.

¿Pero por qué le tengo aprecio a Estramín?

Estramín me dio mi primera entrevista. Sí, soy otro proyecto de periodista, el típico "wanna be" de veintipocos años que tiene experiencia acá y allá, pero que nunca consiguió trabajo fijo ni tampoco publicó en ningún medio que termine con "País", "Observador", "República", "Noticias", ni "Diaria".

Hace cuatro años ya... Entré a escribir en una página en Internet porque conocía a una loquita que laburaba ahí y me hizo el contacto. Me pidieron que les mandara algo escrito, les mandé, les gustó y entré. La primera tarea que me asignaron fue entrevistar a Estramín. Todavía no había salido el disco "Trozos de luna", me dieron un número de teléfono y lo llamé.

No estaba. Me atendió un contestador y dije: "Mi nombre es tanto tanto, de la página tanto tanto, estamos interesados en realizarle una entrevista. Mi número es tanto tanto, pero no se preocupe que vuelvo a llamar". Corté y me fui a facultad.

Cuando volví mi viejo me dice "Te llamó Pablo Estramín"... así nomás. ¡Tomá pa' vos! ¡Qué groso! Lo llamé y cordinamos para dentro de una semana porque se iba para afuera.
Me lo tomé con soda, "la preparo el fin de semana..."

Dos días después me llama y me dice: "Mañana me voy para el interior, me salió un toque. Si querés la hacemos ahora mismo en un hotel en Ciudad Vieja, ¿te queda bien?" "Y sí...", le digo.
Resulta que el tenía una entrevista en una oficina para canal 5, no sé para qué programa, tampoco conocía a la periodista, yo me mandé. La idea era hacer mi nota enseguida después.
Cuestión: yo no había preparado ninguna entrevista, la poca idea que tenía de Estramín era de haberlo escuchado de chico en algún asadito en La Paloma.

Cuando llego, entro a un hotel MUY prolijo, de esos que es mejor caer trajeado. Bua... apreto el 5 to piso en el ascensor y se abre la puerta a un enorme hall que daba a pequeñas habitaciones. Camino unos pasos y ahí estaba. Entramos a un cuartito donde había sillones, las cámaras de televisión, las luces, la periodista, el camarógrafo y un tipo del canal con pinta de empresario futbolístico con cadena y camisa abierta que se le hacía el amigote.

Nos sentamos los tres: Estramín, el mafioso y yo. "¿Querés un whisky?" ¡Dale que va! Hablamos dos minutos de la vida, del disco, de mis nervios (decidí decirle que era mi primera entrevista, no sé por qué, quizás porque el container de poleras que había encargado todavía no había llegado).

"¿Vamo' a hacer la nota?", dice el mafioso. Y ahí fueron. Estramín se sentó en un sillón y la periodista en otro enfrentada a él. ¡Qué cómica la periodista! Una flaquita bastante bonita, con toda la pinta de secretaria (saquito y pollerita a tono, tacos, etc.), maquillada hasta las pelotas y con una sonrisa dibujada casi maléfica (era una especie de "Hiena" Reguiero versión mujer).

La entrevista, tuvo buena. Le dí al whisky y de paso me sirvió para empaparme en el tema y pensar piques a partir de lo que Estramín iba diciendo. Recuerden que caí sin preparar mis preguntas.

Una vez que termina, me dice "Vení, vamos abajo a la cafetería que se puede fumar". Allá fuimos. Verifiqué si andaban las pilas, si andaba la lapicera y todas esas cosas que un periodista hace cuando está nervioso, pero potenciadas al cuadrado.

La nota no fue nada del otro mundo. No fue ni la mejor, ni la peor que hice. Además el tipo, como sabía que era mi primera nota, me dio terrible mano. Por ejemplo, le tiro una pregunta media media y el tipo habla de eso, de lo otro, lo relaciona con su niñez y con su relación con el canto popular... El tipo prácticamente escribía la respuesta para imprimir en el papel.

Duró media hora más o menos. Después nos quedamos hablando como media hora más. Hablamos de pavadas, de sus giras, sus amigos, de las veteranas que se levantaba...etc.

Pagamos, salimos y caminamos unas cuatro cuadras, hasta 18, y ahí nos saludamos. Cuando se despidió me dijo: "Muy buena la nota, te felicito. Estamos en contacto para el futuro. Es más, en un par de meses me voy de gira por los departamentos del norte, si querés llamame y te hacemos un lugar en el bondi con los músicos". "Dale, muchas gracias", le dije. ¿Una cobertura de una gira de un artista de canto popular para una página en Internet? Imposible, inviable.

Así fue la primera vez que vi a Estramín. La segunda fue en la Fiesta de la X del año siguiente en la que también le hice una nota, y el loco se acordaba, es más, me vino a saludar él a mí.

¿Qué puedo decir de Pablo Estramín? Es cierto, como artista no es ni Don Alfredo, ni Pepe Guerra. Puede no gustarte. Hasta lo miran mal por meterle teclado al folclore y de hacerlo bailable y livianito.

Digan lo que quieran. El Estramín que yo conocí, no es ni Don Alfredo, ni Pepe Guerra, es Pablo Estramín, un gran tipo.

20 comentarios:

Bichicome dijo...

Yo no lo conoci, pero todo el mundo siempre coincidio que era un gran tipo, y todo el mundo que lo dijo lo dijo antes que se muriera... porque despues que te moris todo el mundo es buensimo, pero al parecer este tipo era un grande en serio.

Caburé dijo...

Fue horrible enterarme la muerte de Estramín. Soy porteño, tengo 27 años y a mí sí me gustan mucho sus canciones. La puta y astuta muerte. Sólo me viene a la mente la frase del gran Onetti al finalizar su novela Los Adioses: "Nos tiene sólo a nosotros y no piensa compartirnos". Abrazo hermanos uruguayos. Sin palabras

Matilde dijo...

Yo no sé nada de música. En este momento no importa.
Cuando me enteré, me causó lo mismo que con la muerte del Darno.
Ambos se enfermaron hace un tiempo y fueron nombrados en numerosas ocasiones. Me molesta eso de los uruguayos, la gran mayoría no valora en vida a los artistas como Estramín.
Un aguante Super,
muy bueno,
Lisa

O bepi dijo...

Muy buen homenaje. Un posteo muy cálido en un blog que no usa poleras. Te felicito.

andres(con minusculas) dijo...

en realidad musicalmente siempre me parecio y me parece un pesimo musico,letras malas,etc.lo que me parece horrible es el tema de que ahora lo querian todos...siempre pasa eso,con el tipo que yo considero mas genio de la musica de esta parte,mateo,paso lo mismo.
despues todos lo querian y aparecen llorando,puede ser cierto pero es que como siempre pasa eso me da como desconfianza...

Anónimo dijo...

gran homenaje a Estramín.

quiero contar el día en que crucé una palabras con él. Fue en la Patria Gaucha del año 1996. Yo estaba borracho de Grappamiel y junto con un amigo fuimos atrás del escenario a pedirle un tema a Estramín antes de que empiece su actucación. Llegamos juntos, él estaba de espaldas a nosotros, charlando con otra gente. Yo le digo en voz alta "Pablo, tocate De Tierra Soy". El detiene su conversación, se da media vuelta, nos mira a los ojos, y con su característica voz nos contesta: "Dos panchos y un agua mineral".

Anónimo dijo...

Además no usaba polera porque era un gran Bolso.

CALM dijo...

Se que este blog anda medio desactualizado o tal vez solo sea el gusto de leer tu historia con Estramin, del cual poco sabia hasta ahora, en lo que a personal se refiere.

--

Pero volviendo a las poleras, y más aún dps de presenciar lo de VEN-URU me tengo que encontrar con esto en el OBSERVA:

Los celestes sueñan con la final

Uruguay comenzó a acariciar la idea de disputar las finales de Copa América, mientras cumplió este miércoles una jornada recreativa de cara al crucial juego de cuartos de final.

Sí, pensé, sueñan con la final por que no les queda otra... que manga de atorrantes por dios. Y todavía se les dio un día libre. Uds decide, por mi esta es una polera a los 30 grados de venezuela.

Alexis dijo...

A mí la verdad que nunca me interesó mucho como artista quizá debería haber escuchado algo más él. Igual estoy de acuerdo con lo que dice Bichicome, parece que era un buen loco de verdad.
Saludos.

YosoyineS dijo...

Y otambién estoy de acuerdo con lo del Bichicome, por lo que he leído y escuchado por todos lados, parecía un gran tipo.

Eso sí, la música de él no me gustó, y lo digo porque una vez le prestaron un cassette a mi vieja del susodicho, y yo tuve que pasarselo a otro cassette....y no tiene el famoso high speed dubbing, por lo que me tuve que escuchar el famoso cassetito durante hora y media.

Pero una cosa no quita a la otra.

Y debo agregar, es una de las mejores cosas que he leído desde su fallecimiento -parece que a la prensa no le afectó mucho-.

En otro orden de cosas, te invito a que participes de esto:

http://groups.google.com/group/blogs-uruguay

Acá están armando una reunión de blogguers uruguayos... capaz que te interesa.

Un abrazo

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

Gracias a todos por el aguante.

La verdad, no sé que decirles. No soy nadie para juzgar si era buen tipo o no, dicen que lo fue. Simplemente me remití a contar una historia: "La primera (y penúltima) vez que vi a Estramín". No lo conocí, pero su gesto para conmigo habla de su grandeza.

Ya sé que tengo que actualizar más seguido, no voy a prometer el típico "en breve", pero tengo muchas ganas de actualizar pronto, a lo sumo el fin de semana.

Saludos
Super

Indio Sangriento dijo...

no me gusta su musica, pero le tengo mucho respeto. Siempre estuvo pendiente de hacer obras de caridad, y es una persona que me agradaba mucho. Ojo, nmo lo digo porque haya muerto...
Un abrazo

tan versátil como acústica dijo...

sí, recuerdo una canción que decía algo de los adolescentes, algo de las blancas sonrisas y eso.

CALM dijo...

Permiso.

Indio Sangriento dijo...

actualizacion nunca pintó? acá estoy, pendiente de que publiques algo.
volvi a leer este post, y volví a pensar "que bueno que existieron artistas como él". Tendrían que existir más.
Saludos!

Rosana dijo...

Casi un año que se fue! y encuentro tu post...serán coincidencias o no? A mi Estramin siempre me gustó, lo fui a ver al Solís y lloré y me emocioné pero también bailé y me reí con sus canciones...
Hoy buscaba sus letras porque hace un año también que vivo fuera del país...otra coincidencia!
pero donde estoy ahora, "no me hayo" como decia Estramin en una de sus canciones.

Oliverio García dijo...

Che loco, dos cosas. la primera la nota está muy buena, y la segunda: lo conocí a Estramín, no me gustan muchas de sus canciones, pero el tipo era de la planta. Lo entrevisté dos veces allá por Treinta y Tres. Tiempo después estaba en un boliche, el loco en el mostrador, y en una me mira y vino a saludarme... otro se hubiera hecho el sota.
Una cosa más, si no te calentás voy a publicar la nota en mi blog, y de paso pongo un enlace del tuyo:
blogs.montevideo,com,uy/labalada
Vos sabés que no tengo ninguna polera!!!!

Anónimo dijo...

maria-dany fue un grande y lo seguira siendo.te vamos a extrañar.fue un gran referente de la musica popular.por siempre en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Maria Blanca: lo unico k puedo decir es k se te extraña Pablo,te veo en todos lados . el flores en palomas...oigo tu vos.tu sonrisa,k me acompañas a todos lados..sonara cursi ..pero es asi...me dejaste marcada en la vida...Algun dia nos encotraremos en algun lugar..en algun sitio donde tarearemos juntos algun tema de los k amo...

Anónimo dijo...

HOLA , ME ALEGRa dar con este sitio y ver cuan bien se habla de Pablo Estramin..sin dudas ha dejado un legado muy rico y sera recordado siempre.LAS palabras no alcanzan para describir tanta virtud.
Les cuento q vi el homenaje k recientemente se hixo,el cual me impulso a crear un grupo en facebook. donde al igual q aki lo recordamos.Somos muy pocos x ahora,pero seguro crecera pronto.

Saludos ,FELIZ 2009